La “economía circular”

Economía circular

La generación de residuos supone además de un grave problema medioambiental una importantísima pérdida económica.

El modelo de “economía circular”, de economía “de la cuna a la cuna” o de economía de bucle cerrado es una forma de pensar distinta que en ocasiones se ha confundido con un movimiento ecológico, tal vez por ser una corriente que defiende que el modelo económico actual, de carácter lineal y basado en el esquema extraer-producir–consumir–eliminar, debiera orientarse hacia un modelo de economía inspirado en el funcionamiento de la naturaleza.

En la naturaleza no se generan residuos: todo se reutiliza y la economía circular propone que los productos manufacturados se diseñen siguiendo ese modelo natural: utilizando la menor cantidad de energía posible y reincorporando lo residuos a los procesos de producción.

La economía circular es un nuevo modelo económico en el que los productos se reutilizan y reciclan en un círculo continuo que genera puestos de trabajo; un modelo cuyo objetivo principal es el de asegurar nuestro bienestar y calidad de vida a largo plazo, apostando por preservar el medio ambiente, también, a través de la reducción de la cantidad de materiales que se extraen.

La economía circular es un nuevo paradigma económico en el que los productos se reutilizan y reciclan en un círculo continuo que, a su vez, crea puestos de trabajo. Nuestra sociedad se basa en la extracción de materias primas de la naturaleza para transformarlas en todo tipo de artículos pero, ante unos recursos naturales que cada vez escasean más y unos niveles de CO2 alarmantes, hay que pensar en nuevas fórmulas.

José Ángel Sánchez López

En este enlace ( http://www.ellenmacarthurfoundation.org/es/economia-circular/concepto ) se puede encontrar una más amplia información sobre esta propuesta y sobre la Fundación Ellen MacArthur, creada en 2010 con el objetivo de acelerar la transición a la economía circular. Desde entonces se ha convertido en un líder de pensamiento global, al establecer la economía circular en el orden del día de los responsables de empresas, gobiernos y académicos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.