Italia: 422 terremotos en 7 días en la región de los Apeninos Centrales

Terremotos Italia

La región de los Apeninos Centrales, según los datos del Centro Nazionali Terremoti del INGV de Italia, registró 422 movimientos sísmicos con una magnitud superior a 2 en la escala Ritcher entre el 19 y el 25 de agosto de 2016.
En el siguiente enlace se puede consultar el mapa con localización de los movimientos sísmicos registrados en los Apeninos Centrales entre el 19 y el 25 de agosto de 2016 de acuerdo con los datos registrados por el Centro Nacional de Terremotos de Italia.

La cadena de los Apeninos recorre la península italiana de N. a S. y se subdivide en tres grandes conjuntos: Apeninos Septentrionales, Centrales y Meridionales.
Los Apeninos centrales (umbros y abrucences) son un espacio donde dominan los modelados calizos. Forman un gran macizo compuesto por varios grupos de montañas separados entre sí por estrechos valles paralelos al Mar Adriático y  el Mar Tirreno.
Es un paisaje de macizos alpinos, los más altos de toda la cordillera, con nueve grupos de montañas que superan los 2000 m sobre el nivel del mar. En el macizo de Gran Sasso d’Italia se encuentra la montaña más alta de la cadena: el Corno Grande con 2912 m sobre el nivel del mar.
En sus grandes extensiones boscosas se encuentran especies de flora y fauna raras o excepcionales.
Los Abruzos cuenta con el título de “Región verde de Europa” debido a sus Parques nacionales entre los que está el “Parque nacional de los Abruzos”, el primero creado en Europa (1922). Cuenta con tres parques nacionales (Abruzos, Lacio y Molise; Parque nacional del Gran Sasso y Montes de la Laga y Parque nacional de la Majella), con el parque regional Regional Sirente Velino y 38 áreas protegidas entre los oasis, las reservas regionales y las reservas estatales.
El territorio garantiza la supervivencia del 75% de todas las especies animales europeas y en ella se encuentran algunas especies de flora y fauna excepcionales como el chorlito carambolo zancudo, el águila real, la gamuza Abrucés, el lobo de los apeninos y el oso pardo de los Apeninos. En Abruzos también se encuentra el Calderone el glaciar más meridional de Europa.
La densidad de población,123 hab/km2, está muy por debajo de la media nacional.
La población se concentra en pequeños pueblos, y la ausencia de grandes ciudades es casi absoluta.Segun el Instituto Italiano de Estadística, Accumoli cuenta con 667 habitantes y Amatrice con 2.646.
Tradicionalmente la economía de la región se basaba en la agricultura y la ganadería (lanar y vacuno), minifundista, que se ha modernizado ofreciendo productos de calidad. También en las últimas décadas del siglo XX se produjo un proceso de desarrollo del sector secundario y terciario apoyado en la pequeña y mediana industria y en los servicios fundamentalmente turísticos orientados al turista nacional, con una oferta de turismo de montaña, actividades en la naturaleza, ocio, excursiones, observación de aves o deporte.

José Ángel Sánchez López

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.