Las habilidades profesionales del Geógrafo

 

Mafalda-y-el-mundo-300x194

 

La salida tradicional que se identifica con la profesión de los licenciados en Geografía es la de la enseñanza. Esta circunstancia se debe seguramente a la formación humanística que integra el curriculum formativo de la especialidad y a la “ocupación” – por parte de otros especialistas de las ciencias sociales- del ámbito de trabajo de los Geógrafos.

En la actualidad la presencia de la profesión es cada vez mayor en trabajos de asesoría ambiental, consultoría territorial y análisis espacial, de hecho, las competencias profesionales del geógrafo están no sólo avaladas por el contenido multidisciplinar de su curriculum formativo sino también por su capacidad para interpretar las relaciones entre componentes que interaccionan en el territorio.

En los estudios de carácter ambiental, el geógrafo comprende e interpreta las relaciones hombre y medio que afectan a un territorio; en los planes de ordenación territorial, estudios del paisaje, estrategias de desarrollo local, planes urbanísticos, estudios de movilidad, informes de gestión del territorio o en planificación estratégica es cada día tan habitual como necesario acudir al asesoramiento y colaboración del geógrafo.

Las habilidades profesionales del geógrafo para estudiar e interpretar comportamientos socioeconómicos y sociodemográficos son también incuestionables.

Se ha producido en las últimas décadas un cambio perceptivo sobre la profesión del Geógrafo que puede vincularse con el desarrollo de los SIG y la generalización del uso de la geo-referenciación como herramienta aplicable en múltiples ámbitos de trabajo.
Los SIG son una fantástica herramienta que ayuda a profesionales de diferentes disciplinas a disponer de una referencia espacial dinámica, que permite referenciar facilmente elementos históricos y previsiones de determinadas variables que se desean representar pero cuya distribución precisa de una explicación de base científica.

La ubicación de una variable cualquiera sobre el territorio no significará nada si no se entienden las causas de que esos elementos inventariados se distribuyan de una u otra manera, y para ello la formación y visión holística que aporta el Geógrafo es incuestionable.

José Ángel Sánchez López

(Reflexión a partir del artículo ¿De qué trabaja un geógrafo? publicado en. http://www.pensandoelterritorio.com/de-que-trabaja-un-geografo/ )

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.