Los recursos turísticos desde una perspectiva local

Si tenemos en cuenta que lo fundamental para considerar “algo” como recurso es que haya una valoración humana que lo valore como tal, estaremos definiendo el recurso turístico como un concepto sociocultural en el que tiene una destacada importancia la subjetividad humana.

Existen determinados recursos turísticos que no son explotados como tales, ya sea por su escasa rentabilidad económica o simplemente por el desconocimiento sobre sus posibilidades de explotación como recurso.Recursos TurísticosSegún Organización Mundial del Turismo (1978) un recurso turístico es todo bien o servicio que por medio de la actividad del hombre y de los medios con que cuenta, hacen posible la actividad turística y la satisfacción de las necesidades de la demanda”.

Un recurso turístico es cualquier elemento natural, actividad o producto humano que pueda motivar una actividad “turística” y por lo tanto es algo subjetivo, cambiante,  es un elemento que se debe definir desde una perspectiva temporal y territorial.

Recursos Turísticos 01

Recurso turístico, patrimonio y territorio

Tradicionalmente el territorio es considerado como una especie de recipiente en el que se encuentran “envasados” los recursos turísticos, considerando como tales todo aquello susceptible de ser aprovechado como reclamo para la actividad turística.

Recursos Turísticos 02

Algo similar sucede con los elementos patrimoniales.
En la actualidad se ha ampliado tanto el concepto de patrimonio, que incluye prácticamente todo: elementos naturales, culturales, tangibles, intangibles, antiguos, contemporáneos…, El 
patrimonio se identifica como algo dinámico, no sólo material si no.
Se asocia con la actividad de los grupos sociales que se asientan sobre un territorio que
ha dejado de ser considerado exclusivamente como recipiente de recursos y se ha empezado a valorar como recurso en sí mismo.

Recursos Turísticos 03

El concepto de patrimonio se ha globalizado por indefinición.
Se han establecido unos límites tan difusos referidos a los valores naturales, sociales y económicos del territorio, que se ha pasado a considerar el territorio como recurso turístico en sí mismo.

Esa indefinición ha llegado a conceptualizar como recurso turístico elementos patrimoniales cuyo valor viene dado simplemente por la inducción de su demanda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.